Medicina



La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar' )1 es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnósticotratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.




La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantasminerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanessacerdotesmagosbrujosanimistasespiritualistas oadivinos.


La Medicina debe aspirar a ser honorable y dirigir su propia vida profesional; ser moderada y prudente; ser asequible y económicamente sostenible; ser justa y equitativa; y a respetar las opciones y la dignidad de las personas.
Los valores elementales de la Medicina contribuyen a preservar su integridad frente a las presiones políticas y sociales que defienden unos fines ajenos o anacrónicos. Los fines de la Medicina son:
  • La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud.
  • El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males.
  • La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables.
  • La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.

Los fines erróneos de la Medicina son:
  • El uso incorrecto de las técnicas y los conocimientos médicos.
  • El empleo de información sobre salud pública para justificar la coerción antidemocrática de grandes grupos de personas para que cambien sus comportamientos “insanos”.
  • La medicina no puede consistir en el bienestar absoluto del individuo, más allá de su buen estado de salud.
  • Tampoco corresponde a la medicina definir lo que es el bien general para la sociedad.



Historia de la Medicina-->

Prácticas de la Medicina-->

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario